ASAMBLEA GENERAL Y ELECCIÓN DE NUEVOS CLAVARIOS.-

06 / Octubre / 2015

Este pasado domingo se celebraba la Asamblea General de la Asociación de Mayordomos, en la cual se conocieron los nombres de los nuevos Clavarios del Bastón y de la Bandera de las Fiestas de la Virgen.

La Asamblea comenzaba a las 11.30h con la aprobación del acta de la última asamblea, así como con la aprobación de las cuentas y presupuestos económicos de la Asociación de Mayordomos.

El Presidente de la Asociación de Mayordomos pasaba a dar cuenta de los actos que se van a celebrar estas próximas semanas, y se conocían los nombres del autor del cartel y de los pregoneros de las Fiestas.

El cartel de estas Fiestas será presentado el próximo 24 de octubre en la Plaza Mayor y su autor es el fotógrafo yeclano Juan Miguel Ortuño Martínez, día que también se celebrará la tradicional Cena de Convivencia.

El 15 de noviembre serán las II Gachasmigas Populares, que este año se ubicarán en la calle San José, para degustar las más de 200 gachasmigas entre los asistentes. Esa misma tarde en el Auditorio Municipal se presentará el Programa 2015, se entregarán los premios del Certamen Literario, el premio del concurso de micro-cortos que ha recaído en Ignacio Puche Palao y la entrega de la distinción “José Esteban Díaz” a Antonio Polo Martínez.

El sábado 28 de noviembre en el Teatro será el Pregón de las Fiestas, que en esta ocasión corre a cargo de dos asociaciones de Yecla conjuntamente: el Real Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa y la Federación de Peñas de San Isidro.

También se informó sobre los repartos de pólvora, los días 21 y 218 de noviembre, y el plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 26 de octubre. La app de la Asociación de Mayordomos está siendo mejorada añadiendo nuevas secciones e informaciones y también se informaba del comienzo de trámites para el proceso de presentación de candidatura para que las Fiestas de la Virgen sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Por último se informaba de un nuevo acto que se va a celebrar este año, consistente en un “Homenaje al Paje” en el cual se reconocerá esta figura tan entrañable de nuestras Fiestas y se invitará a todos los Pajes de la historia a que vayan con sus distintivos, lazo y pomo, al acto que será el mismo 5 de diciembre por la tarde.

El Alcalde de Yecla, D. Marcos Ortuño destacaba en sus palabras la singularidad de nuestras Fiestas, únicas en España y la conservación de las mismas en su alarde hasta el día de hoy, alentando al pueblo de Yecla a trabajar por el cuidado y mantenimiento de las mismas. D. José Antonio Abellán, Consiliario de la Asociación daba cuenta de los cultos que se han celebrado y se están celebrando durante este año a la Patrona y animaba a inculcar la devoción a nuestra Patrona desde niños. También informaba que la Solemne Misa del día 8 estará presidida por el nuevo vicario episcopal de zona, D. José Antonio García López, la novena la predicará D. Carlos Casero Pérez y la Solemne Misa de la Minerva la presidirá Mons. D. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo Emérito de Zaragoza.

Llegados al último punto del orden día, el más esperado por los asistentes tenía lugar el singular sorteo de Insignias donde se elegía a los Clavarios de estas próximas y Fiestas:
Para la Insignia del Bastón resultaba elegido Francisco Sánchez Ortuño, en la modalidad de sorteo entre cuatro candidatos. Pertenece a la AAEE Alabarderos.
Para la Insignia de la Bandera el elegido era Francisco Baello Mansilla, por sorteo entre cinco candidatos que optaban a la elección. Pertenece a la AAEE Virgen del Castillo.
Al finalizar la Asamblea se acudió a la Iglesia del Niño Jesús, dónde se encuentra la Virgen del Castillo, a dar gracias y a presentar a los nuevos Clavarios ante la Patrona.
Felicitar a los nuevos Clavarios, deseando la mejor de las suertes para desempeñar sus cargos.